martes, 30 de abril de 2013

Tiempo, Magnitud y Posición.


Magnitud:
Todo aquello que puede ser medido, como longitud, espacio tiempo que ocupa un cuerpo (ya sea largo, alto, ancho, su profundidad, espesor, diámetro externo o interno), la masa, el tiempo, el volumen, el área, la velocidad, la fuerza, etc., son ejemplos de magnitudes.




Posición:
 Es un punto de espacio físico a partir del cual es posible conocer donde se encuentra geométricamente, un objeto en un instante dado. Determina la forma y espacio ocupado durante su posición.
Para definir la posición de un punto en el espacio, de manera frecuente se utilizan las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares, también se utilizan coordenadas polares (plano cartesiano)
La posición es una relación de magnitud que posibilita localizar algún cuerpo en el espacio en un determinado tiempo, y para ello se requiere de una doble información, una que se refiera a medias espacial y otra a una medida de tiempo. Ambas son necesarias, se necesita de estas dos tipos de informaciones ya que los objetos cambian conforme al tiempo ya sea de posición o estado.



Tiempo:
Representa la duración de las cosas que transcurren y suceden, marcada especialmente por el curso de los días, las noches y las estaciones. Originalmente la definición del tiempo se baso en la idea del día solar, considerado como el intervalo de tiempo transcurrida entre dos apariciones sucesivas del sol sobre un determinado meridiano terrestre. Por tanto un segundo se definía como 1/86400 del día solar medio.

Movimiento y Cinética.



Movimiento:
Cuando decimos que un objeto se encuentra en movimiento interpretamos que su posición esta variando respecto a un punto considerado fijo al transcurrir el tiempo.
El estudio de la cinética nos posibilita conocer y predecir en qué lugar se encontrara  un objeto, que velocidad tendrá al cavo de cierto tiempo, o bien en que lapso llegara a su destino.
Hacer la descripción del movimiento de un objeto significa precisar, a cada instante, su posición en el espacio.
Todos los objetos se mueven ya sea con mayor o menor velocidad unos respecto de otros; a veces, el movimiento es imperceptible.
Para describir un movimiento se toma en cuenta un punto de referencia; entonces se dice que el movimiento es el cambio de posición que sufre un cuerpo en relación con otro.
Los cuerpos al moverse van marcando una línea imaginaria que indica al espectador sus cambios de posición al tiempo en que se mueven, a dicho camino se le llama trayectoria, ésta puede ser rectilínea o curvilínea.



Dependiendo del tipo de trayectoria que siga un cuerpo, el movimiento puede ser rectilíneo cuando describe una línea recta o circular, cuando se delinea una circunferencia.
La trayectoria que recorre un móvil es una distancia y cuando la recorre en tiempos iguales, desarrolla un movimiento uniforme, si este, además es rectilíneo, entonces se habla de un movimiento rectilíneo uniforme y, si es circular, será un movimiento circular uniforme.

Cinética:
Es la parte de la mecánica que estudia los diferentes tipos de movimiento de los objetos sin atender las causas que los producen.

Partícula material en movimiento e interpretación de su trayectoria.


Partícula material en movimiento e interpretación de su trayectoria:
El movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, resulta útil interpretarlo como una partícula material en movimiento, es decir, como si fuera un solo punto en movimiento. Para ello, se considera la más de un objeto concentrada en un punto.
Presupuesto, no se requiere que el objeto sea de dimensiones pequeñas para considerarlo como una partícula material, pues solo se pretende facilitar la descripción de sus cambios de posición al suponer que todas sus partes consecutivas  están alineadas del mismo movimiento.

La trayectoria de una partícula, o el cambio recorrido al pasar de una posición inicial a su posición final, puede ser recta o curva , resultando así los movimientos rectilíneos o curvilíneos, los cuales pueden ser uniformes o variados, dependiendo lo que la velocidad permanezca constante o no.

Velocidad y rapidez.


Velocidad y rapidez.
La velocidad y rapidez, generalmente se utilizan como sinónimos en forma equivocada; no obstante que la rapidez es una magnitud escalar que únicamente indica el valor de la velocidad; y la velocidad es uno magnitud vectorial, pues para quedar bien definida requiere que se señale, adema de su magnitud o valor, su dirección y su sentido.
Durante una curva, el móvil pude conserva una rapidez, es decir, recorre la misma distancia en cada unidad de tiempo. Sin embargo, la velocidad no permanece constante, ya que varía su sentido.

Aceleración.


Aceleración:
Variación de la velocidad de un móvil en cada unidad de tiempo
Es importante aclarar que la velocidad de un móvil puede no ser constante sino sufrir cambios de aceleración, por lo que ésta se define como la variación de la velocidad de un cuerpo conforme pasa el tiempo.
Para calcular la aceleración que sufre un cuerpo, se hace necesario conocer la velocidad que lleva el móvil y la que alcanza en determinado tiempo, para que la diferencia de velocidades se divida entre el tiempo que dura la aceleración, por tanto:

Velocidad tangencial o lineal, representa la velocidad que llevara un cuerpo al salir disparado en forma tangencial a la circunferencia que describe. Para calcular la magnitud de la velocidad tangencial o lineal se utiliza la ecuación:

vl= 2πr/t

Energía cinética trasnacional.


Energía cinética trasnacional:
Un objeto tiene energía cinética traslacional cuando todas sus partes siguen una misma dirección, por ejemplo una canica, balín en un plano inclinado gira conforme al movimiento de deslice interrumpido por la fricción, pero este ayuda a que el cuerpo gire sobro su propio eje.
Un objeto suspendido a cierta altura, al ser soltado, transforma su energía potencial gravitacional en energía cinética traslacional.
Potencial gravitacional    EPG= mgh

Energía cinética traslacional   ECT=ma 1/ 2 at^2
Energía cinética rotacional:
Se presenta en los objetos cuando estos giran. Por ejemplo, antes de soltar una canica por un plano inclinado, ésta tiene una energía potencial gravitacional, igual a su peso por su altura, pero al caer transforma su energía potencial gravitacional en energía cinética traslacional. Pero además, debido a que existe fricción entre la canica y la superficie, la canica empieza a girar adquiriendo también energía cinética traslacional.
ECTrasl.=1/2 mv^2